sábado, 5 de febrero de 2011

Primero persona


Los psicólogos y demás corrientes humanistas, citan la sensibilidad como aquella capacidad de sentir empatía, compasión o afectividad humana por lo que ocurre,  o deja de ocurrir alrededor;  todo lo opuesto a la indiferencia.
El hombre antes de jactarse de ser profesor, abogado, barrendero, gerente, cheff, filósofo…  y demás disciplinas, oficios o profesiones, debe ser “Persona", perdería todo el sentido, mantener solo el contacto con el vestido, diploma o título, cuando la humanidad o sensibilidad, puede hacernos grandes en medio de la nobleza y la humildad.
Humildad, como escuché hace algunas semanas, no es sinónimo de sumisión, pobreza, docilidad; ésta es, la sencillez y moderación de nuestros actos, sin perder de vista nuestras ilusiones y ambiciones, muy diferente cuando sobrepasamos los límites y llegamos a la codicia.
Para no olvidar la esencia del ser humano, me refiero a ésta controvertida discusión de valores, que persisten a través del capitalismo y consumismo en el que todos, o la mayoría nos movemos.  Hace algunos días comenzando la tarde, me dirigía a mi anterior oficina y en uno de los semáforos  (de estos que están completamente conquistados por personas que viven, o intentan sobrevivir a través del rebusque o la mendicidad),   observé cómo un hombre desde su silla de ruedas, se acercaba a mi vehículo para ofrecerme sus productos  -confitería y demás comestibles-,  al bajar el vidrio y expresarle que no tenía interés en comprar algo, éste hombre exclamó y me dijo: el mejor pago que he recibido el día de hoy, ha sido ese – Cual? Respondí, y dijo: simplemente ese, una mirada, una sonrisa, una respuesta amigable; muchas personas desde sus vehículos (con aire acondicionado), no tienen una mirada o un gesto de amabilidad; afuera no existimos, a eso me refiero…
No importa la condición o posición que podamos ostentar en éste momento, no podemos olvidar que algunos encontramos o gozamos de más y mejores oportunidades, pero esto no nos hace diferentes y tampoco nos aparta del sistema, seguimos habitando la tierra; de alguna manera tenemos la responsabilidad, si está a nuestro alcance y tenemos la vocación de hacerlo, de mejorar la calidad de vida o brindar oportunidades a quienes realmente las buscan… Nunca he estado de acuerdo con las practicas del dinero fácil o los atajos del éxito, y por supuesto, soy un convencido de que el mundo es de los intrépidos y de las personas que hacen mérito para triunfar o mejorar su modus vivendi.
En las organizaciones, el ambiente o clima laboral, es un reflejo del estilo gerencial definido por la alta dirección o por los jefes, fundamentado en el respeto por sus colaboradores, en la equidad y transparencia en el manejo de las relaciones laborales.  Muchas veces podemos ser los más respetuosos, pero los más desequilibrados a la hora de propiciar las relaciones con nuestros compañeros o personas a cargo, éste tráfico de influencias manejado en muchos casos con ínfulas de poder y no de autoridad, distorsiona y lesiona a las personas; de allí la importancia de ser personas antes que jefes.
Hablar hoy de sensibilidad, puede ser una invitación para que renunciemos a la indiferencia,  y propendamos por una mayor calidez y cordialidad a la hora de interactuar o dialogar con los demás,  pensemos con cuantas personas nos cruzamos en un día cualquiera y cómo nuestra actitud puede reflejarse de manera positiva...  Los casos más comunes  se dan con frecuencia en el tratamiento que le damos a las personas de vigilancia o seguridad, o a los prestadores del servicio de aseo, entre otros...                                                          
Cuando lleguemos a nuestras casas u oficinas,  detengámonos por un momento, saludemos y miremos a los ojos,  y desde la persona que somos, descubramos la persona que hay y que también existe al otro lado.

Juan Diego Restrepo H.
On Twitter @JUANDRPO

21 comentarios:

  1. El Hombre, aunque quiera aparecer como una Máquina Moderna, capaz de cambiar este Mundo Capitalista, Anárquico y Mezquino; primero debe detenerse a analizar su Razón de Ser; la Vida. Somos más que el dinero que ganamos, que los vestidos que lucimos, que los autos que manejamos, y que los productos que consumimos; somos las personas que algo aportamos para mejorar la Vida.

    ResponderEliminar
  2. Me Gustó mucho este tema, y estoy en total acuerdo en que se tenga en cuenta el valor como persona antes que una posición dada por el saber o por el tener. Cuando todos nos demos cuenta de esto, seremos una sociedad más Justa.

    ANDRÉS BEDOYA MOLINA.

    ResponderEliminar
  3. Pedro, valioso aporte para entender que atesorar y acumular riqueza, es algo accesorio a nuestro verdadero compromiso con la sociedad. Saludos!.

    ResponderEliminar
  4. Andrés, puede sonar romántico, pero la equidad y prosperidad de la sociedad debe ser una construcción permanente, siendo mejores ciudadanos es un buen comienzo. Saludos!.

    ResponderEliminar
  5. El hombre siempre ha tenido la experiencia de la percepción del mundo desde el YO, Yo como sujeto y Todo lo que nos rodea como objeto.
    Objetivizar nuestro entorno (desconociendo que dependemos de él) es la razón fundamental que subyace entorno a todo lo que sucede en los tiempos actuales: Corrupción, muerte, desgreño de patrimonio público, autoritarismo, dictaduras,deterioro de la sociedad, deterioro del medio ambiente, deterioro y abuso de las especies vivas llegando a su desaparición.
    Cuando logremos salirnos del YO y logremos vernos como la pequeña parte del universo que somos, dependientes en todo sentido de nuestro entrono, podemos esperar un cambio.

    JUAN CARLOS OCHOA C.

    ResponderEliminar
  6. Juan, esto debe implicar renuncias, despojarnos de la vanidad y demás tenencias... Interesante opinión. Saludos!.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de Humildad.... "La nube esperó humildemente en un rincón del cielo, y la mañana la coronó de esplendor."
    Rabindranath Tagore

    ResponderEliminar
  8. Juan, efectivamente tenemos un enorme recurso a expensas de las nuevas posibilidades y aprovechamientos de la tecnología. Saludos!.

    ResponderEliminar
  9. Normalmente la palabra humildad es asociada a pobreza, pero es uno de los valores más bonitos que puede tener un ser humano. Me gustó mucho la reflexión que haces frente a ser primero persona. Invita a la reflexión.

    ANA MARIA PONCE

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ana por comentar, la humildad edifica la personalidad y es también pilar de los valores. Saludos!.

    ResponderEliminar
  11. Si nos fijamos en un buen punto, observamos detenidamente la naturaleza y su conducta. El mutualismo de interacción en el que se desarrolla el ser más apto y eficiente aun a costas de cualquier cosa convirtiendo en su afán de existir y ser mejor, nada más que un eslabón que al final será el inicio., a la vez que el depredador en algún momento también será presa. Es allí donde se nos olvida lo fuimos y de pronto recapacitamos, será acaso que los años son los que nos proporcionan el encuentro con la humildad, humanidad, refiriéndose esto a solo etapas. o caminos consientes y otros no tanto. hola primo. jose daniel henao toro vitalpez

    ResponderEliminar
  12. Jose, gracias por comentar mi blog. Los años y con ellos la madurez, es posible que nos lleven a la esencia de nuestro Ser. Todos los días son un aprendizaje. Saludos!.

    ResponderEliminar
  13. En esto que tu dices y que tiene total valor para mi, existe algo fundamental que hoy en día hemos perdido y es: el origen, todos nosotros tenemos un origen y sufrimos de amnesia al momento de mostrar al mundo lo que hemos ganado o cuantos títulos tengamos en nuestro curriculum, mientras mas tengas, mas alto puedes ubicarte en cuanto a status y clase social, no es mas la persona que tenga todo esto, es mas valiosa aquel que mira a todos con los mismos ojos sin importar quien es, que hace o de donde viene. Pero es imposible que algunos pocos que pensemos o sintamos de esta manera, cambiemos la visión de muchos otros que "atormentan" a quienes tienen mas pobreza.

    ResponderEliminar
  14. Clara, gracias por tu aporte. Es valioso considerar que debemos despertar la sensibilidad de toda la sociedad. Efectivamente una sola golondrina no hace verano, pero desde cada uno de nosotros puede construirse tejido social. Saludos!.

    ResponderEliminar
  15. Muy pocas personas hacen ese ejercicio de ponerse a observar hechos tan sencillos, como el señor de la calle o la persona que pasa por tu lado, me impacta cuando hablas de la escencia del ser humano y que todos somos iguales así tengamos o no un título universitario u otras cosas que son efímeras, lo humano debe pasar por encima de todo eso; lo relaciono directamente con mi campo, la educación, la formación de los estudiantes debe estar primeramente basada en la capacidad para darse a los demás y entenderlos, comprenderlos, ese debe ser el objetivo de la educación en tiempos de consumismo, marketing, de un capitalismo que nos hace decaer día a día, asumir y respetar la diferencia que de una u otra forma es lo que nos hace humanos. Personalmente me congratulo con esta entrada en tu blog,veo que no solamente se puede hablar de competetividad, marketing, sino también de temas tan sencillos y cotidianos que nos ayudan a crecer.

    ResponderEliminar
  16. John Alexander, gracias por comentar y compartir con nosotros su sensibilidad frente a estos temas en el plano de la Educación. Contenido que no debe faltar. Sus palabras me llenan de motivación para seguir escribiendo. Saludos!.

    ResponderEliminar
  17. Ok, pues una felicitación de nuevo, importante también la educación como dices tema que no puede faltar, te invito a visitar mi blog http://lieductic.blogspot.com/, yo soy nuevo en esto del blogguer, pero muy motivado e interesado, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. me gusta mucho su artículo, más adelante le amplio mis comentarios.un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Maritza, gracias por su participación!!. Saludos!.

    ResponderEliminar
  20. Ana Maria Paredes Montero.11 de febrero de 2011 a las 10:39

    para juzgar a alguien hay que conocerse a si mismo y tambien al otro.... o por lo menos tratar de entenderlo.

    ResponderEliminar
  21. Ana, nada mejor que la empatía para explicarlo. Me gusta tu reflexión. Saludos!

    ResponderEliminar