jueves, 27 de enero de 2011

Todos somos vendedores!

Podríamos señalar que el oficio del vendedor, tiene origen desde la misma aparición del ser humano; son varios miles de años antes de Cristo (A.C.) que así lo demuestran.
Sin duda, las mismas necesidades básicas de la humanidad (fisiológicas, protección, filiación, reconocimiento y autoestima), inferían una imperiosa búsqueda para que las mismas, fueran satisfechas;  esto significaba que algunos podían carecer de alguna de éstas, o en su defecto poseer con ligera suficiencia alguna.  Más claramente Abraham Maslow, en la época de la segunda guerra mundial, reafirmó y determinó la clasificación de las necesidades, como lo describí al comienzo del párrafo,  y que dieron lugar a un inevitable intercambio.
El oficio del vendedor ha trasegado las distintas etapas de desarrollo,  y podríamos señalar que las primeras formas de venta, se originaron de manera directa (venta directa), a partir del trueque especialmente de bienes materiales. En un comienzo se intercambiaron objetos o elementos propios de la era de la agricultura, posteriormente con algún valor agregado, recursos industriales, y ahora proliferan los bienes y servicios, que con auge se ofrecen y promocionan en la nueva era de la información, a través de las tecnologías y canales alternativos.
Viajemos hacia la realidad de cada uno de nosotros, y preguntémonos: Cómo sin “vender”, ejercimos o ejercemos con ímpetu el oficio del vendedor?. – Cuando éramos niños, vendíamos ante nuestros padres los reconocimientos académicos, para recibir dádivas u obtener ciertos permisos, a los que de otra forma no podríamos acceder. Vendemos nuestra imagen profesional en un proceso de selección para laborar en una organización, al atender un paciente podemos estar vendiendo nuestros servicios profesionales, vende por supuesto el arquitecto que presenta sus planos para la ejecución de un proyecto, vende el líder político cuando con su plan de gobierno desea ganar adeptos, una obra social requiere venderse por sus alcances y sensibilidad para  convocar la generosidad de los filántropos, un equipo deportivo se vende mediante su excelencia, competencia y deportividad, el diseñador de vestuario fascina y vende con sus colecciones para atraer el consumo, el colaborador de oficios varios vende mediante la calidad y cumplimiento de las tareas asignadas, el periodista investiga y vende con elocuencia y objetividad hechos noticiosos, el guarda de seguridad nos vende sus servicios mediante la entrega del intangible de la seguridad;  personalmente, me apasiono al escribir éste blog, para contar con su visita y amable lectura.
Sin embargo, es importante afirmar que hay personas que tienen más habilidad que otras para vender, y es imperativo decirlo, el ejercicio de las ventas está edificado por la vocación, esto es pasión y entrega por la profesión,  la del vendedor.
El vendedor “nace” y es posible que muchos tengamos un voraz vendedor al interior,  pero tal vez no lo hemos descubierto, o no ha surgido la oportunidad para aflorarlo, sin embargo, ese carisma que es su esencia,  puede afianzarse y consolidarse para realizar con éxito el oficio de vender, y decir con esto, que también se “hace”.
Si el contenido de ésta publicación colma sus expectativas, ahora mismo puede enviarlo a otras personas que compartan el interés por éstas lecturas.

Juan Diego Restrepo H.
On Twitter @JUANDRPO

10 comentarios:

  1. Desde mi experiencia en este "arte", por que así lo considero, pienso que nace desde lo más profundo, y lo digo cuando me doy cuenta que vender nos es decir un libreto, o pretender que desde mi elocuencia voy a conquistar un cliente; Es aún más impactante, cuando me presento en son de compartir experiencias de doble vía, dónde a través del diálogo conozco el cliente y puedo darle mi punto de vista hacía su necesidad, esto lo llamó " LA SEDUCCIÓN EN LAS VENTAS". Es por esto, que me aburre cuando un vendedor se dirige hacía mí como leyendo un texto.
    ANDRES BEDOYA MOLINA

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  2. Andrés, muchos intentan hablar de las ventas, como sí su practica se diera en medio de la actuación, de allí que hables de libreto. Estoy de acuerdo, sin abandonar las técnicas de ventas, éstas deben darse en medio de la espontaneidad e interés en explorar las oportunidades. Saludos!!.

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  3. Vendedor NO es quién va ofreciendo artículos para negocios, es quién ofrece sus servicios para ponerlos a disposición de quién sea y recibir la correspondiente retribución. Y una de las mejores maneras de "vendernos" es haciendo un EXCELENTE CURRICULUM VITAE.

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  4. Pedro, gracias por participar y comentar el presente artículo. Saludos!.

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  5. De entrada uno siempre relaciona la venta con un objeto material, pero nada mas cierto que todos incluyendo a quienes somos prestadores de servicios somos vendedores, no solo de nuestro conocimiento y servicio sino también de la imágen que le proyectamos al usuario.

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  6. David, lo expresado con tu aporte, ratifica la esencia de la prestación del servicio como un ejercicio de venta. Saludos!.

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  7. Totalmente de acuerdo con tu publicacion, sin duda, debemos ser vendedores de nuestros talentos, creo que nuestro futuro es el pago por la ventas de nuestro perfil en el presente..podria verse así...Saludos

    Diego

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  8. Diego, excelente definición y aproximación respecto de lo que es la realidad de vendernos, en el mejor de los sentidos para todas nuestras facetas. Saludos!.

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  9. Juan Diego
    Exelente articulo!!!
    Nos lleva a pensar que es un arte, que tiene como fin lograr una situacion de vender y comprar;donde ambas partes se benefician mutuamente y sobre todo juega un papel muy importante la Comunicacion.
    Margie

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  10. Margie, efectivamente es un arte, gracias por traerlo a colación y comentar el presente artículo. Saludos!.

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