miércoles, 19 de enero de 2011

El fenómeno de las Redes Sociales


En otra de las entradas del blog,  hice referencia a la preparación el año anterior del contenido de lo que sería una capacitación, o en términos magistrales, la conferencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para un grupo de micro, pequeñas y medianas empresas, además de algunas otras instituciones públicas de orden territorial.
Cuando se habla de las TIC, no solo debe hacerse un recorrido a través del mundo del hardware y software, sino también de la evolución de la red de redes (Internet); y hablar de la internet y su furor, sin hacer mención de las redes sociales, es como hablar de la industria de la confección, sin tener en cuenta la tendencia en la moda.
Lo primero que me pasó, en el afán de construir un contenido relevante para compartir en estos espacios, es que para ese momento, era un usuario de FaceBook de los del promedio, uno más, otro que ha empleado la red para ponerse en contacto con sus ex compañeros de Colegio, Universidad y demás.
Para ese entonces, recordé que en el año 2009 había creado un perfil de Twitter, más por el mismo esnobismo y permanente referencia de algunos medios de comunicación. Meses atrás, acepté una invitación de una institución Universitaria para hablar de la “Web 2.0 y Educación” y descubrí que las redes sociales, no pueden contarse en los dedos de las manos y por el contrario, proliferan y crecen permanentemente, existen cientos de ellas. Las más populares, de acuerdo con mi experiencia y alcance, son FaceBook y Twitter con 600 y 175 millones de usuarios respectivamente (Fuente: Pingdom) y aunque no es extraño recibir una y otra invitación que alcanzan a despertar la curiosidad, creo que no frecuentaré, al menos por el momento, ninguna otra red con excepción de aquellos casos en donde solo me limito a las consultas.
Con la obligación y necesidad de tener una experiencia en las redes sociales y hablar con conocimiento de causa, empecé a usar y a frecuentar mi perfil de Twitter, y también lo promoví para una pequeña empresa del sector comercial;  la verdad, no ha sucedido nada distinto, a la oportunidad de hacer amigos(as) y tener nuevos contactos,  y creería que eso me ha permitido afianzar nuevas formas de comunicación e implementar estrategias de marketing viral,  o mecanismos rápidos para difundir información, novedades o noticias.
Finalmente, es probable que las Redes Sociales sean una moda, pero “La moda no incomoda”, aunque si reitero,  la necesidad de moderar el uso de las mismas y no descuidar la seguridad personal, a la hora de revelar información sensible o delicada. También finalizo diciendo, que éste fenómeno es ahora una nueva manera de comunicarnos y expresarnos, en alguna de las últimas revistas de Dinero, leí: "Las redes sociales son oxigeno para los adolescentes", estamos sin duda frente a una nueva dinámica de comunicación.
Las redes sociales son para todos y todas, no importa el género, edad, color, raza, afinidad  por la tecnología, nivel académico o sociocultural; todos podemos ahora mismo acceder y apropiarnos de grandes oportunidades, recordando que una Red Social es como una "plantica",  que debe regarse con agua y abonarse con regularidad para que no se marchite.  Qué esperas para compartir y difundir éste artículo a través de las Redes Sociales?  
Juan Diego Restrepo H.
On Twitter @JUANDRPO



17 comentarios:

  1. Pues las "Redes Sociales" si son solo moda, pueden tener una gran cantidad de ropa, puesto que tenderán a perdurar en un buen lapso de tiempo, a realizar mayores actividades y ganar más adeptos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo que usted dice, más que todo en no "descuidar la seguridad personal" puesto que nos perjudicamos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar, el crecimiento de las Redes Sociales es indiscutible y el factor "Seguridad" es y será una constante para no arriesgar nuestra integridad. Saludos!..

    ResponderEliminar
  4. Una vez escuché decir de Víctor Solano @solano que las redes sociales son conjuntos desiguales, sin embargo, el tema del crecimiento de estas es indiscutible; esa moda yo la veo desde el punto de vista que son redes sociales informativas y educativas que gracias a su proliferación los usuarios promedio nos estamos dando cuenta de que no solo nos sirven para ver o intercambiar fotos o comentarios, sino que nos sirven para informarnos para educarnos."Facebook sirve para saber cómo te vistes, Twitter para saber como piensas"

    ResponderEliminar
  5. Gracias por participar. Las TIC sin duda, pueden convertirse en detonantes de la Educación y crecimiento de la sociedad. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Importante saber dirigir los contenidos de las redes sociales, dándonos cuenta que más que un medio de información y contacto, lo podemos aprovechar como herramienta del Marketing
    ANDRES BEDOYA MOLINA

    ResponderEliminar
  7. Andrés, la viralidad en las Redes Sociales es indiscutible para el Mercadeo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente las redes sociales son un gran negocio para las empresas que las crean ya que el hecho de poder vender esta información o bases de datos se convierte en una gran fuente de ingresos por lo cual en un activo de valor incalculable para su creador. Adicional a esto para muchas companías se vuelve atractivo o interesante poder anunciar sus productos por la potencialidad de pueden tener los ususrios como futuros clientes.

    Jorge Johanny Ortiz

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo J. Johanny, las Redes Sociales al igual que las bases de datos, son hoy también uno de los activos más importantes en las Organizaciones. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Bueno hay algo que olvidas mencionar y es que algo ta importante como el Crowdsourcing y los Community Networks hacen que las redes sociales pasen de una "plantica" a un "baobab", aun asi, esto hace que las redes sirvan al maximo... la cuestion a analizar es que necesitas una estructura poderosa... Sitios Web con Herramientas Virales, Alguna idea de Crowdfounding, un Community Manager y los Social Media Administrators, Webmaster, Bloggers y el encargado de seguridad informatica, Tener Seo en el sitio, Videos y Multimedia sin animaciones pobres y fans o seguidores que difundan con alegria a diestra y siniestra... en fin un mar de cosas la diferencia entre una situaciòn y otra es que con lo que planteas vos es un dinero a futuro y con lo que te menciono yo es dinero en tiempo real... saludos!

    Juan Fernando Villa Hernández
    CM Hora 13 Noticias
    http://www.hora13noticias.tv
    administrador@hora13noticias.tv

    ResponderEliminar
  11. Juan, excelente aporte para robustecer el alcance que tiene la nueva Social Media Marketing. En estos días hablamos!

    ResponderEliminar
  12. No considero que las redes sociales sean moda solo es un mecanismo de acción innovadora. son Excelentes debido a que tienen valor de acercar el aprendizaje a nivel formal e informal Ya que permiten a los estudiantes expresarse , crear y recrear espacios donde se interactua para mantener relaciones con los demás. Es un gran espacio donde se comunican las ideas y conceptos de una forma clara y directa por medio de textos y elementos visuales que alteran nuestros sentidos.
    considero que es una gran ventaja, debido a que se promueven y comparten recursos, facilitando la colaboración y desarrollo de habilidades comunicativas, características fundamentales de la educación en línea de los sistemas de gestión del aprendizaje . saludos
    Catalina Sierra Salazar

    ResponderEliminar
  13. Catalina, de acuerdo, no podemos catalagor las Redes Sociales como una moda, hoy son un nuevo vehículo de comunicación que se va actualizando e innovando en función de las necesidades y expectativas de nosotros los usuarios. Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Ana Maria Paredes Montero.3 de febrero de 2011, 19:41

    es interesante de acuerdo a su uso... hay quienes lo usan para bien o para mal... es tambien una oportunidad y ojala todos los conocieran.

    ResponderEliminar
  15. Ana, que bueno que participes y comentes en éste espacio. No tengo la menor duda de la necesidad de potenciar y usar adecuadamente las Redes Sociales. Saludos!.

    ResponderEliminar
  16. Tengo la incertidumbre de la información plasmada en las redes sociales, por que cada vez se nos satura los spam de nuestro correos electrónicos con invitaciones a diferentes actividades y promociones, quien vela por que esta información no sea vendida por los administradores de la Redes sociales????

    ResponderEliminar
  17. Carlos, inquietud pertinente, sin duda los generadores de estos escenarios (las Redes Sociales) deben monetizar a través de la publicidad u otros mecanismos licitos el acceso a la información allí consignada. Sin embargo quien vela por ello?... Saludos!!.

    ResponderEliminar