jueves, 7 de abril de 2011

Lo BUENO, lo Malo y lo feo de las Redes Sociales

La última vez que me referí a los medios sociales, lo hice a través de mi publicación El fenómeno de las Redes Sociales, definitivamente aspirar a tener una vida lejos de cualquier experiencia como esta, es totalmente imposible; afirmarlo, sería abstraernos de una realidad imperativa, bien, porque estamos inmersos en una red social, o porque simplemente la cotidianidad o el mismo entorno social y familiar, nos comparta anécdotas alrededor de estos nuevos medios que ya tienen varios años.

Algunos antecedentes…
Las Redes Sociales hacia el año 2003 hacen su mejor aparición con MySpace,  sin desconocer otros intentos como el de Six Degrees (Seis Grados) en el año 1997, sitio que colapsó 3 años más tarde ante la cuestionada posibilidad de compartir información con extraños según Marketing AD Blog, nada distinto a lo que hoy podemos estar haciendo en otras redes.

También LinkedIn aunque surgió en el año 2002 y tomó fuerza para el año 2006,  hoy se posiciona como una importante red para conectar los profesionales a través de sus más variadas competencias laborales y académicas. Hoy cuenta con más de 80 millones de usuarios en cerca de 200 países.

Más adelante en el 2004, viene Mark Zuckerber con “The Facebook” y que posteriormente llamó  a secas “Facebook” por sugerencia de su amigo Sean Parker fundador de Napster, según lo vimos recreado el año anterior en la película “The Social Network”, donde cerca del 10% de la población mundial, me incluyo,  tiene ya su perfil en Facebook.

También recientemente la red de información conocida por sus trinos “Twitter”, celebró su primer lustro de vida y asumo que supera ampliamente los 200 millones de usuarios entre personales y corporativos. Esta aplicación se revela como un dinámico y versátil sistema de comunicación.

Aclaro que en esta tarea de pretender conocer un poco de estos Medios Sociales, se cometen serios errores cuando ignoramos la gran cantidad de escenarios sociales y con magníficas y generosas prestaciones,  pero prefiero citar los que desde mi experiencia son los más representativos con sus “mas” y sus “menos”.

El análisis…
Las Redes Sociales tienen tantas cosas buenas, como malas o feas, estando o dejando de estar en ellas. Para escribir esta entrada al blog, hice el ejercicio de comparar las dos únicas posibilidades, “usar” o “no usar”, la telaraña de los medios sociales de la teoría de grafos; espero que se identifiquen en cada una de ellas o que por otra parte, me compartan sus impresiones.

Ilustrado por Marketing Objetivo S.A.S.
Como se describe en los cuadros anteriores, tener presencia en medios sociales genera más posibilidades y reacciones que no estando en estos; para concluir y dejar abierta la discusión, es evidente que la sumatoria de elementos positivos puede ser equivalente a los aspectos negativos, sin embargo, si logramos en forma organizada y planeada definir los objetivos, estrategia y alcance a la hora de presentarnos en la Social Media, podremos potenciar algunos de estos aspectos, para transformarlos en verdaderas oportunidades.

Para Usted que es lo bueno, lo malo y lo feo?

Juan Diego Restrepo H.
On Twitter @JUANDRPO

24 comentarios:

  1. La Excelente Administración de Nosotros sobre las Redes Sociales, será la Base del Éxito de las Mismas....

    ResponderEliminar
  2. Pedro, te voy a poner falta la próxima vez que no ingreses al blog. Gracias por la sintonía. Efectivamente lo que hacemos, decimos o expresamos, es un reflejo de nosotros mismos. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo llegué a Facebook, en el 2007, tenía 6 contactos. Al principio noté cierta resistencia entre mis amigos y familiares a utilizarlo, de hecho cierta apatía y frases como "jamás me meteré en eso, es para desocupados". Con el tiempo, los mismos que tanto criticaron me llamaban para que les abriera la cuenta, les explicara cómo se subía una foto, cómo comentaban un post, etc. Ahora ellos me dan "clase" a mí, no pueden vivir sin el facebook y lo utilizan a diario horas y horas. Lo mismo pasará con Twitter, pues ya varios están reincidiendo.
    Lo bueno de las redes sociales? recuperar amistades que con el tiempo o la distancia se pierden, tener noticias de quienes están lejos, conocer estilos y gustos en cuanto a moda, música, cine, formas de pensar. Tampoco hay que olvidar su poder de convocatoria, como por ejemplo la marcha contra las farc del 4 de febrero del 2008, las recientes manifestaciones en África aupadas por las comunidades virtuales, etc. Como dice el artículo, se hace imposible vivir sin ellos, y eso es lo malo, la dependencia que generan por el afán exhibicionista de unos y de curioso de otros. Ya se habla incluso de un factor que puede conducir a depresiones.
    Larga vida a las redes sociales? está por verse cuándo llegará el hastío.

    ResponderEliminar
  4. Caro, me encanta que en este espacio se expresen vivencias con tanta naturalidad y tan cercanas a la realidad de cada uno de nosotros. Gracias por tu análisis y petinencia acerca del interrogante de la existencia de las Redes Sociales. Saludos!.

    ResponderEliminar
  5. Ana Maria Paredes Montero.7 de abril de 2011, 19:39

    lo bueno q se puede actualizar, lo malo q asi sea persona es como una empresa porque lo que no se excibe no se vende mmmmmmmm jaja y lo feo q en caso de muerte sigue tal cual como se dejo me imagino.

    ResponderEliminar
  6. lo bueno, aprender & chismosear; lo malo, la pérdida de tiempo si solo se usa pa' chismosear; lo feo, q cuando lleguen los alien los van a identificar facilito con toda la info y tecnología de identificación facial... llegarán?
    @pulidoscar

    ResponderEliminar
  7. Lo Bueno, la inmediates de la información y la comunicación, lo malo el desconocimiento de de su real potencial, de muchas aplicaciones y herramientas, lo feo la dependencia que genera y los tiempos de improductividad invertidos, especiamente cuando se hace uso de estos en con un celular (nos deberiamos ver en un espejo) .....

    ResponderEliminar
  8. Oscar @pulidoscar, gracias por comentar y "chismosear" el presente post. Saludos!.

    ResponderEliminar
  9. Ana, No sabremos que ocurra cuando dejemos de ocupar esta tierra, ya existen algunas empresas u organizaciones que gestionaran esta info después de partir. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Veo un aporte muy interesante "anómimo" que menciona los dispositvos móviles, antes eramos celudependientes, internetdependientes... y ahora Twitterdependientes desde los smartphones y demás aparatos portátiles. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante;la verdad es que de las redes sociales que existen solo estoy y se utilizar el Facebook
    Lo bueno: se "Recuperan" las amistades.
    Lo malo: de esas amistades recuperadas muchas veces se tiene el contacto mas no se retoma la amistad.
    Lo feo se utiliza para chismosear o hay quienes hasta hacen daño.
    Me parece genial que se le diera un cambio al facebook donde se sacara provecho a lo profesional,laboral y sobre todo que sea productivo para asi no sentir que se pierde el tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Juan Diego, Excelente aporte, presentar las dimensiones que ofrece el Social Media para empresas y organizaciones es "endulzar el oído con sinceridad" sobre como aprovechar estos vehículos de comunicación y que preveer para no errar.

    Indudablemente que mi visión personal es de optimismo y propósito para el uso de las mismas, pero indudablemente, finalmente la "intención" que aporte el usuario es lo que determinará su resultado o efecto.

    Un abrazo y éxitos!
    @Prospectador - Wilson Fernando Suárez

    ResponderEliminar
  13. Wilson, es un placer contar con tu visita en este espacio y que compartas la visión y experiencia que tienes en las lides de los medios sociales. Saludos!.

    ResponderEliminar
  14. Margie, que bueno que expreses en este espacio social del blog y nos cuentes tu impresión acerca de tu propia experiencia y percepción. Saludos!.

    ResponderEliminar
  15. OJO, las Redes Sociales NO son malas, lo que es buena o mala en sí es la Administración que Nosotros le damos....

    ResponderEliminar
  16. Pedro, la calidad del uso que le damos a estos medios es definitiva. Saludos!.

    ResponderEliminar
  17. Excelente entrada Juan, en mi caso me ha traído grandes beneficios, actualmente trabajo en una Asociación que programa diferentes eventos académicos y debe vender publicidad para la financiación, parte de la propuesta comercial incluye divulgación en FB y twitter

    ResponderEliminar
  18. Julian, que buena manera de mostrar los usos aplicados a una estrategia de difusión en una empresa. Gracias por compartir. Saludos!.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Juan !!!
    Debe de ser que yo soy de un positivismo extremo, pero sólo le veo cosas buenas a las RRSS :)
    Por ciero, lo de perder la memoria no es nada nuevo con las RRSS, bajo mi punto de vista empezó cuando compramos el primer móvil y empezamos a apuntar todos los números de teléfono ... :D
    Salu2 y continúa así que me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
  20. Gracias por comentar el presente post y compartir el interés por los medios sociales. Saludos!.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, la verdad es que mucho de lo que decís es cierto. Hasta hoy, las redes sociales han camibado a faz de la tierra en todos los aspectos. Desde los negocios hasta como planeamos nuestras vidas con amigos o familiares. Para mí lo malo es que otras cosas se han abandonado, cosas que antes tenía mucha importancia para un ser humano como: una llamada telefónica, una visita personal. Hoy en día muchas personas piensan que con solo escribir un mensaje donde sea por el internet, pués, ya he hecho mi trabajo de visitar o ponerme al día con alguien. Personalmente el ser humano no está hecho fisiológica o psicológicamente para estas informalidades robóticas. Somos seres sociales; necesitamos la comunicación y el contacto físico. Ese aseguramiento de que cuando alguien nos va felicitar los cumple, pués, que se muestra y me pega la visita o que me llame con todas las ganas en el mundo. No con un mensaje superficial e insípida como: "Hola Mama, feliz cumple, te quiero chao.".....en fin es mi opinión, sin embargo, me siento como hipócrita a la vez porque también lo he hecho, y me lo han hecho. Por eso, sé que duele y es malo.

    ResponderEliminar
  22. Orlando, que bueno que participes y nos compartas tu percepción. Ahora mas que nunca nos debemos ocupar por recuperar la cercania y afecto en nuestras relaciones y no permitir que la tecnología genere el deterioro de las mismas. Parafraseando a mi amiga @ClaudiaBerbeo: Lo mejor de las Tecnologías, somos los seres humanos". Saludos!.

    ResponderEliminar
  23. Hace poco lei un articulo, creo que en la Revista Dinero, donde se dimensionaba las grandes utilidades que el uso de las redes sociales ha generado sobre todo en el tema de inversiones, por el flujo constante y actualizado de la información, pero al mismo tiempo recorde una discusión sostenida entre vos y "Camilo" en la cual se mencianaba los altos costos y perdidas que el uso de estas redes genera para las empresas, sobre todo cuando se hace uso de estas en el tiempo laboral.... para la muestra un botón....

    ResponderEliminar
  24. Luis A., que bueno que hayas pasado por esta sesión de interacción; es muy cierto, el uso irresponsable y poco moderado de las Redes Sociales en algunos casos, podría generar detrimento y hasta disminución en la productividad, especialmente en algunas tareas que exigen un alto nivel de concentración. Saludos!.

    ResponderEliminar