viernes, 18 de marzo de 2011

Servicio al Cliente como insumo de Marketing


En algunas empresas el servicio al cliente se aproxima a la experiencia de una rueda suelta dentro de un engranaje comercial, y pareciera que solo las recepcionistas o guardas de seguridad fueran los únicos entrenados para proyectar la cara amable de la organización.

Craso error, de alguna manera la mezcla de mercadeo (marketing mix) ha agregado a las 4 P´s (Producto, Precio, Plaza, Promoción) la “S” de Servicio al cliente, que debe cruzar transversalmente todos los procesos y roles de las empresas, y así propiciar una adecuada cultura y filosofía de servicio.

Alguna vez estudié un documento que contenía tres pilares del servicio, y que a continuación me permito compartir: atención, conocimiento y satisfacción de expectativas; siempre me he referido a estos, como pilares del éxito comercial o con otra mirada, ejes de actuación en las ventas.

Me ha llamado poderosamente la atención, por qué para algunos el servicio es ajeno al ejercicio comercial o viceversa, también ha sido cotidiano escuchar como algunos vendedores dicen: “yo no sé nada de servicio, yo solo se vender”, personalmente no entiendo como lo hacen y como mantienen la fidelidad de sus clientes;  sin embargo, es pertinente mencionar que algunas organizaciones dado su tamaño y estructura, disponen de equipos de servicio independientes a los comerciales, para atender exactamente las mismas cuentas y garantizar óptimos niveles de respuesta.

El servicio más allá de cualquier definición, debe ser una actitud, disposición o conducta, a favor de una gestión o solución de cualquier “no conformidad” que puedan tener nuestros clientes; esto es antes, durante o posterior a la venta.

Podríamos decir que el servicio al cliente para una institución u organización, es equivalente a los buenos modales de una familia o a la apropiación de las mejores prácticas, por eso no es extraño, cuando visitamos una empresa y salimos de ésta, diciendo: Que trato tan cordial y que buena energía en esas oficinas!, o en el caso de la familia: Se siente el respeto y calor en ese hogar!.

El servicio al cliente no es propiedad del jefe o gerente de servicio, debe ser una apuesta de toda la organización y todos sus integrantes, para que la satisfacción del cliente, usuario o consumidor, sea una verdadera y constante filosofía de servicio que afiance la promesa de valor.

El servicio, las ventas y el mercadeo, deben acompasar perfecta y milimétricamente con los objetivos estratégicos de la organización, he tenido la fortuna de laborar para diferentes empresas, donde las políticas de cada uno de estos frentes, son repúblicas independientes, por ejemplo: los planes de incentivos se discuten desde una sola área, o las estrategias de retención se desconocen por las direcciones comerciales, cuando el concurso de todos, puede generar mayores aciertos durante la implementación y ejecución.

Las acciones de marketing mientras sigan siendo implementadas por el ser humano, van a requerir una alta dosis de sensibilidad y orientación hacia la satisfacción de los clientes o consumidores, a partir de las fuerzas de ventas y las políticas de servicio de cada organización; con esto, quiero advertir que el servicio al cliente no es un elemento accesorio, todo lo contrario, es una obligación ante el interés de supervivir, crecer y desarrollarse en el mercado.

En algunas conferencias he presentado contenidos de servicio al cliente desde la perspectiva de estrategia comercial, toda vez que podemos contar con el mejor producto, empaque,  exhibición, campaña de medios, precio; pero si la presentación, entrega, asesoría, atención postventa y soporte no es equivalente con todas las bondades y ventajas anteriormente expuestas, no tenemos absolutamente “nada” que cambie una mala impresión sobre un producto o servicio.

Para finalizar, una clara estrategia de servicio, puede convertirse en el mejor detonante para potenciar el desempeño comercial en una organización.

Juan Diego Restrepo H.
On Twitter @JUANDRPO

9 comentarios:

  1. Ana Maria Paredes Montero.19 de marzo de 2011, 8:26

    la primera impresion o entrada a una empresa es el primer paso para el marketing.

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  2. Hola, cuando estuve haciendo mi Especialización en Mercadeo, me enseñaron que podría haber una quinta P (Persona); la cual sería la más fundamental, por cuanto puede contener el Servicio al Cliente (tanto externo como interno), como a la Satisfacción del Empleado dentro de la misma Empresa y la transmisión de esta Expresión. Es por ende, muy Importante capacitar a la Gente en este Campo.

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  3. Pedro, la Persona es el vehículo del Servicio. Saludos!.

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  4. Ana, si te entiendo, quieres decir que el primer momento de verdad, debe ser garantía de éxito para cualquier estrategia. Saludos!.

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  5. Toda estrategia de servicio al cliente debe tener un alto componete de motivación, sentido de pertenencia y actitud por parte de los mienbros de la organización, sin estos cualquier plan de mercadeo, comercial o cualquiera que se desee implementar tiende al fracaso, es por eso que muchos vendedores son exitosos, por que aunque desconocen o no tienen identificado dentro de su proceso de ventas lo relacionado con el servicio al cliente, con toda seguridad sus clientes si lo ven y es alli donde radica la diferencia, que logra fidelidad y lealtad.

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  6. Efectivamente, hay profesionales de ventas que tienen una alta sensibilidad hacia el servicio, esto ha hecho la diferencia respecto de sus colegas y de su mismo éxito por los resultados alcanzados. Gracias por participar. Saludos!.

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  7. Como cliente creo que lo más importante en una transacción comercial y por ende, lo que crea mayor fidelidad hacia una marca, no son ni las sonrisas ni la buena energía -que también son importantes- sino el servicio postventa, porque es el único que nos deja la clara impresión de que en efecto nuestras necesidades son las importantes y que no hemos sido utilizados como simple medio para el beneficio económico de la empresa. Asi que sonrisitas bien venidas, pero si están acompañadas de una verdadera preocupación por la satisfacción de nuestra necesidad; sino se las pueden ahorrar, porque en ese caso serían simple hipocresía comercial.

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  8. De acuerdo con el anterior comentario. Alguna vez escuché que en algunas empresas nortamericanas era usado el slogan: "No sonría y resuelva", yo propongo: "Sonría y Resuelva", y por supuesto, con autenticidad. Saludos!.

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  9. "la primera impresion o entrada a una empresa es el primer paso para el marketing", que fiasco de comentario.....

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